Get Adobe Flash player

Histórico Noticias

.

Nuevo clásico de la Odontología española.

Esta colección que viene editando el Prof. Javier Sanz en los últimos años, se ve incrementada, ya con el nº 9, con un nuevo texto titulado “Instrucción de los barberos flobotomianos” que publicara Alonso Muñoz, “Sangrador de cámara de Su Majestad y Examinador del Tribunal del Protobarberato” en 1621. Al igual que el similar publicado por su colega y coetáneo Diego Pérez de Bustos, “Tratado breve de flebotomía” también en el siglo XVII, editado con el nº 7 en esta colección, constituye una de las escasas aportaciones odontológicas, si bien ésta no es más que una mínima instrucción a los aspirantes a Sangradores o Flebotomianos para defenderse con dignidad en el examen que les dará acceso a este título, cuya posesión les facultará para poder realizar algunas intervenciones dentales, mínimas, como eran la exodoncia o la limpieza de los dientes. De nuevo la publicación, muy esmerada, sido efectuada en la editorial Aache Ediciones y consta, además de la reproducción facsimilar del original, de un estudio previo biográfico del autor con el análisis de su obra.

 


LA SEHO EN FRANCIA.

La Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO) ha participado durante los días 7 a 9 de mayo en el XX Congreso de la Société Française d’Histoire de l’Art Dentaire, celebrado en el castillo de Pouy-sur-Vannes, perteneciente a la Orden de la Legión de Honor francesa y ubicado al noreste de París. Los doctores Javier Sanz (presidente), Mª. José Solera (vicepresidenta), Andrea Santamaría (vocal), Miguel A. López Bermejo (vocal) y Rafael Sanz, asistieron como congresistas y, además de sendas comunicaciones, presentaron el X Congreso de SEHO, que se celebrará en la Real Academia de Nacional de Medicina (Madrid) durante los días 8 y 9 del próximo octubre. En el apartado social, visitaron la espléndida botica del hospital de la ciudad de Troyes, así como su catedral, que guarda dos representaciones magníficas de Santa Apolonia. Desde 2005, SEHO no ha dejado de faltar a ninguna cita con sus colegas franceses.


an image

OBITUARIO: MALVIN E. RING.

El 8 de abril de 2010 fallecía en Brighton, New York, el profesor Malvin E. Ring, uno de los “clásicos” de la historia de la odontología. Autor de más de doscientos trabajos sobre la materia, era especialmente conocido a nivel internacional por su libro: “Dentistry: an illustrated history”, panorámica de esta ciencia que puso al alcance de todos los dentistas, con traducción al castellano. Pese a estar retirado como práctico de la profesión desde 1985, Malvin Ring se dedicó con mayor intensidad al cultivo de la historia de la odontología, colaboró activamente con la American Academy of the History of Dentistry y fue editor de su Bulletin durante 27 años. Consultar en “Enlaces” de nuestra web: American Academy of History of Dentistry (AAHD).

 


La SEHO presente en Turín

El pasado 13 de febrero se celebró en Turín el XII Congresso Nazionale de la Societa Italiana di Storia dell’Odontostomatologia (SISOS). Los actos tuvieron lugar en el aula magna de la Dental School de la universidad turinesa y se efectuó una visita a la Collezione Storica di Odontoiatria, un museo que debe su magnífica y reciente ejecución al experto Valerio Burello. La Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO) estuvo representada por su presidente, Prof. Javier Sanz, de la Universidad Complutense de Madrid, quien disertó sobre la figura y la obra del historiador italiano Vincenzo Guerini, y por el Prof. Rafael Sanz, de la Universidad Europea (CEES). Durante la celebración de dicho congreso el Dr. Javier Sanz acordó, junto a los presidentes de las sociedades homónimas italiana, Prof. Paolo Zampetti, y francesa, Dra. Danielle Gouvericht, iniciar los trabajos para la constitución de una Federación Europea de sociedades de historia de la odontología. La SEHO celebrará durante los próximos 8 y 9 de octubre su X Congreso en Madrid.


an image

La historia de SEPA en un libro, con motivo de su 50 aniversario.

Al llegar al cincuenta aniversario de su constitución, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha editado primorosamente un libro de 205 páginas en el que recoge su trayectoria en diversos capítulos. Desde aquel año de 1959 en que un grupo de entusiastas dentistas españoles liderados por el Dr. Manuel Fonseca decidió poner su atención en el estudio y remedio de la Enfermedad Periodontal hasta la celebración del Europerio6, que tuvo lugar en Madrid y que constituyó el gran boom de la periodoncia española, se analizan con todo lujo de detalles, también iconográficos, las etapas por las que ha pasado esta Sociedad de prestigio hasta llegar al día de hoy. Escrito por nuestro presidente, el Prof. Javier Sanz, fue presentado el pasado 13 de noviembre durante la 43ª Reunión de esta Sociedad, celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus de la ciudad insular de Las Palmas de Gran Canaria. La Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO) expresa desde aquí su felicitación cordial a una Sociedad de tan larga trayectoria deseando continúe su camino de compromiso científico y social con la especialidad a la que representa y que viene contemplando la incorporación de sucesivas promociones de jóvenes periodoncistas que auguran una larga continuidad.

 


I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA

Durante los pasados 20 a 22 de agosto se celebró en el Paraninfo de la Universidad de San Carlos de Guatemala el I Congreso Internacional de Historia de la Odontología, con una participación de dos centenares y medio de inscripciones. El acto de apertura, presentado por el presidente del comité organizador, Dr. Roberto Gereda, contó con la presencia del Rector de la Universidad, los decanos de las tres facultades de odontología del país y la Ministra consejera de la Embajada de España en el país. Tras escuchar los himnos nacionales de ambos países quedó inaugurado el certamen. La Sociedad Española de Historia de la Odontología estuvo representada por su presidente, Prof. Javier Sanz, y los profesores Miguel A. López Bermejo y Benito Castelló, también por Pedro J. Jiménez Serrano. Intervinieron como conferenciantes exponiendo la Historia de la odontología mundial, la hagiografía de Santa Apolonia, la evolución de la “Odontología escolar” y la presencia de la odontología en el cómic. A la delegación se unió el profesor Luis R. Collado. Esta primera reunión transatlántica ha servido como punto de encuentro de los historiadores de los dos países, con vistas de colaboración permanente para el fomento de la disciplina de la Historia de la Odontología, que quedó proclamada en el cartel de dicho evento con el rotundo lema: “No podemos entender el presente sin mirar objetivamente al pasado.” La delegación española visitó algunos centros odontológicos, tanto rurales como de la más alta especialización, y conoció el servicio social que prestan los estudiantes de odontología guatemaltecos en su quinto año de licenciatura en las zonas más deprimidas. Asimismo, gracias a la hospitalidad de los compañeros dentistas guatemaltecos, se llevó a cabo un recorrido por las ciudades de Santa Apolonia, con visita a la parroquia del mismo nombre donde se veneran dos imágenes de nuestra patrona, Antigua, el lago Atitlán, Chichicastenango y el complejo maya de Tikal. De regreso a la capital fueron abiertas las puertas en visita privada del Museo Nacional de Arqueología.


an image

Roberto Gereda galardonado con la Orden de Isabel la Católica.

Al doctor Roberto Gereda, buen amigo de SEHO y asiduo en sus últimos congresos, le fue impuesta el 24 de noviembre pasado la Orden de Isabel la Católica, con la que fue reconocido su trabajo de Embajador de Guatemala en España por el Gobierno español. La condecoración le fue impuesta, en presencia de sus amigos, pero también de muchos académicos y diplomáticos, por la Embajadora de España en aquel país, Excmª. Sra. Dª. Carmen Díez. El doctor Gereda es una referencia de la odontología guatemalteca pues ya en la década de los sesenta fue pionero entre los promotores de la salud bucodental en el área rural. Llevado por su pasión por la historia de nuestra profesión, está al frente de la comisión organizadora del I Congreso Internacional de Historia de la Odontología que se celebrará en la Universidad de San Carlos durante los días 20 a 22 de agosto de 2009.

 


an image

XIX Congrès - 60º Anniversaire de la Société Française d’Histoire de l’Art Dentaire

Durante los días 20 y 21 de marzo se celebró en París el XIX Congreso de la SFHAD, con la que la SEHO mantiene excelentes relaciones institucionales y de colaboración científica. Los actos científicos tuvieron lugar en el auditórium de la Grande Galerie de l’Évolution, en el espléndido Muséum National d’Histoire Naturel. La Sociedad Española de Historia de la Odontología participó activamente en el programa científico con las comunicaciones de los doctores Javier Sanz, presidente de la misma, Miguel A, López Bermejo, Benito Castelló, Tomás Solarana, Eduardo Lombardía García y Eduardo Lombardía Calatayud, cuyas aportaciones versaron sobre temas relacionados con la historia de la odontología francesa y sus protagonistas. Al grupo se unió el también dentista Dr. Tomás Lombardía. El congreso, en fecha tan señalada habida cuenta de que se trataba del 60 aniversario de la SFHAD, tuvo una excelente respuesta, con un nutrido grupo de congresistas franceses al que se unieron otros historiadores procedentes de Alemania, Rusia, Polonia y El Congo. El apartado social, culminado con una cena de gala en un excelente restaurante francés, cumplió las expectativas de una reunión de alto nivel en todos sus apartados.

 


an image

Ha fallecido el Prof. Michel Guillain.

Durante este mes de enero del recién estrenado año de 2009 ha fallecido después de una larga enfermedad el Dr. Michel Guillain, que gozaba de una gran reputación entre sus colegas franceses. Siendo uno de los pioneros de la Odontopediatría gala, llegó a la presidencia de la asociación científica de esta disciplina, como también lo fue, de honor, de la Société de Psychomatique. Igualmente estuvo al frente de la prestigiosa Académie National de Chirurgie Dentaire desempeñando la presidencia. En el año de 2006 fue elegido presidente de la Société Française d’Histoire de l’Art Dentaire (SFHAD)., durante el congreso celebrado en Rouen. Tanto en este congreso, como en los celebrados en Reims y Castera-Verduzan, los miembros de la SEHO que se desplazaron a dichos lugares como congresistas, pudieron disfrutar de la excelente acogida del Dr. Guillain, ejemplo de amabilidad y hospitalidad. Descanse en paz. Nuestras sentidas condolencias a su esposa, Gigi, y a los compañeros de la SFHAD.

 


LA SEHO, PRESENTE EN EL XVIIe CONGRÈS DE LA SFHAD (Castéra-Verduzan, 2007)

Nuestra Sociedad ha estado presente en el 17º Congreso de los historiadores de la odontología francesa, celebrado en el Balneario de Castéra-Verduzan, próximo a Toulouse, durante los días 17 y 18 de mayo. Los doctores Javier Sanz, Miguel Ángel López Bermejo, Andrea Santamaría y María José Solera participaron en el programa científico con sus comunicaciones sobre el histórico dentista Giusseppangelo Fonzi y sobre el tema “Cine y Odontología.”

Durante la cena de gala, la SFHAD galardonó con la entrega de su medalla al Prof. López Bermejo, presente en los últimos congresos franceses. Ambas sociedades mantienen excelentes lazos de colaboración, siendo su presencia constante en los congresos profesionales que vienen celebrándose a uno y otro lado de los Pirineos.


ROUEN, 2006 XVIe Congrès de la SFHAD

El pasado mes de mayo, durante los días 21 y 22 de abril, se celebró en la localidad francesa de Rouen el decimosexto de los congresos de los historiadores de la odontología franceses, aglutinados en torno a la SFHAD.

Nuevamente, nuestra Sociedad estuvo representada por los doctores Javier Sanz y Miguel Ángel López Bermejo y su contribución científica versó sobre la figura del destacado Jean Baptiste Gariot, dentista francés que atendió a la Corona española a principios del siglo XIX, con importante información archivística desconocida para nuestros colegas galos.

Durante el congreso se pudo disfrutar de una excepcional exposición histórica odontológica, con piezas de toda índole de gran valor material e histórico que estará abierta durante los días 22 de abril al 30 de junio en el Musée Flaubert.


El Prof. Javier Sanz, nombrado director del Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.

Nuestro presidente, Dr. Javier Sanz, en la sesión celebrada el pasado 23 de mayo por la Junta de Facultad, ha sido nombrado por unanimidad Director del Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. El museo fue iniciado por el Dr. Luis de la Macorra que ha reunido una estimable colección de utensilios y equipos que los dentistas españoles utilizaron en el pasado y en lo sucesivo llevará su nombre.  

El Dr. Sanz anima a cualquier dentista español o extranjero a donar cuantas piezas desee a este Museo, las cuales lucirán el origen de dicha donación. (Tfno.: 91 3 94 18 47.)

 

 


El Prof. Javier Sanz, galardonado en Francia.

Durante el XV congreso anual de la Société Française d’Historie de l’Art Dentaire, que se desarrolló en Reims entre los días 29 y 30 de abril, el Dr. Javier Sanz, presidente de S.E.H.O., fue galardonado con la medalla de la sociedad durante la cena de gala que tuvo lugar en la cava de la casa Martel. Se da la circunstancia de que esta institución, fundada en 1949, era la primera vez que otorgaba dichas condecoraciones y así lo hizo también con el Prof. Pierre Baron, presidente saliente de la misma. 

El Dr. Javier Sanz dictó una conferencia sobre la introducción de la odontología francesa en España a raíz de la instauración de la monarquía borbónica, y su presencia se vio acompañada por los miembros de la sociedad, Dr. Joan Faus, que disertó sobre la terminología del “léntulo”, y del Prof. Miguel A. López Bermejo. Todos los cuales destacan la excelente acogida por parte de los anfitriones de dicho congreso.

 

 


Rafael Sanz, nuevo doctor.

Durante el pasado mes de marzo, el miembro de S.E.H.O. y profesor de la asignatura “Historia de la Odontología” en la Universidad Europea (C.E.E.S.), don Rafael Sanz Ferreiro, defendió con éxito su tesis para acceder al grado de Doctor en Medicina y Cirugía, recibiendo la máxima calificación de “Sobresaliente cum laude”.  

Su trabajo de investigación, dirigido por el Prof. Javier Sanz y realizada en el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia”  lleva por título “Los Practicantes y el ejercicio de la Odontología española” y en él se analizan las circunstancias y conocimientos de este grupo profesional en cuyas manos recayó el desempeño de las actividades odontológicas a mediados del siglo XIX en nuestro país.

 

 


an image

El Dr. Eduardo Lombardía ingresó en la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias.

Con la lectura del reglamentario discurso de ingreso que lleva por título “Aspectos faciales de algunos cuadros del Greco de Oviedo”, el Dr. Eduardo Lombardía, médico especialista en cirugía oral y maxilofacial y estomatología, y miembro de nuestra sociedad, tomó posesión como académico correspondiente el pasado 14 de abril. El Prof. Lombardía, que imparte docencia de historia de la odontología en la Escuela de Estomatología de Oviedo, fue presentado por el Prof. Juan Sebastián López Arranz. Finalmente, el Prof. Eduardo González Menéndez, presidente de la institución, dio la bienvenida al nuevo académico en un texto que, junto a los de los otros disertantes, queda recogido en la publicación que a tal efecto ha editado la Academia.

an image

Se ha editado el “Tratado de las Enfermedades de la boca” (1795) del asturiano Francisco A. Peláez. Durante el mes de enero aparecía en edición facsímil uno de los clásicos de la odontología española, el “Tratado de las Enfermedades de la boca” de Francisco Antonio Peláez con un prólogo a cargo de nuestro colaborador y presidente de la sociedad Española de Historia de la Odontología, el Prof. Javier Sanz, que reconstruye enteramente la biografía del autor y revela su origen asturiano para ocuparse después de un conciso análisis de este texto clásico así como de la valoración de la importancia del mismo en la odontología española de la Ilustración. Publicado por KRK EDICIONES (www.krkediciones.com) esta primorosa edición viene a sumarse a las anteriores de Francisco Martínez de Castrillo (Coloquio breve y compendioso sobre la maravillosa obra de la dentadura y de la boca) y Félix Pérez Arroyo (Tratado de las operaciones que deben practicarse en la dentadura) y cierra la primera gran etapa de la biblioteca odontológica española.


Página 1

Contacto

an image
Dr. Javier Sanz
Email: jsanz@med.ucm.es

Enlaces

Plan PINO