Get Adobe Flash player

Histórico Noticias

.

Vanessa Guerrero Rodríguez, nueva doctora en Odontología.


El pasado 22 de enero de 2016, tuvo lugar en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid la defensa de la tesis doctoral de Vanessa del Carmen Guerrero Rodríguez, miembro de SEHO, cuyo título es “Historia del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España” y ha sido dirigida por el presidente de SEHO, Prof. Javier Sanz. Tras la exposición de la misma y la argumentación de la doctoranda ante las preguntas de los miembros del tribunal, presidido por el Prof. Miguel Ángel López Bermejo, le fue otorgada la calificación de Sobresaliente “Cum laude” por unanimidad.

 

 


Brillante exposición de fórceps en el MVAD


Diversos fórceps pertenecientes al Museo de la Facultad de Odontología de la UCM.

El Musée Virtuel de l’Art Dentaire (MVAD), emprendido por los estudiosos historiadores franceses de la odontología, a cuyo proyecto se incorporó SEHO, acaba de poner en línea una página más: una excelente muestra de fórceps dentales, siguiendo un desarrollo cronológico que arranca ya con una mención al médico romano Cornelio Celso y llega a los años 30 del siglo pasado. Junto a ilustraciones librescas de los clásicos, y no tan clásicos, de la odontología, se exhiben numerosos ejemplares depositados en museos y colecciones particulares.
La colección puede consultarse a través de este link:
http://www.biusante.parisdescartes.fr/mvad/002g.php

 


Versión al francés del Libellus de dentibus de Bartolomeo Eustacchio.


Nuestra compañera francesa Dra. Micheline Ruell-Kellermann, miembro de honor de SEHO, nuevamente ha realizado una aportación a la historia de la odontología de gran valor y utilidad. En colaboración con Marie-Rolande Leyrat-Cornuejols ha editado on line la versión del Libellus de dentibus que publicara en latín el insigne Bartolomeo Eustacchio (ca. 1510-1574) en la ciudad de Venecia en el año de 1563, convirtiéndose en uno de los primeros textos propiamente odontológicos de la historia, si bien su contenido es esencialmente anatómico. Con una edición clara a la que sigue un índice de materias, puede accederse al texto con el objeto de tener una clara percepción individual de la trascendencia del libro, así como para disfrute que surge de la lectura de la propia obra.
Puede consultarse en el siguiente enlace:
http://www3.biusante.parisdescartes.fr/eustache/debut.htm

 


Historia del COEM


Con motivo de la inauguración de su nueva sede, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región ha editado un libro que recoge la historia de la institución, desde sus orígenes en 1930 hasta la actualidad. Narra los precedentes de la colegiación, remontándose a los tiempos de las cofradías médicas, enmarca el discurrir de las diferentes etapas con sus presidentes al frente en la sociología nacional y colegial de la época y no pierde de vista las diversas titulaciones profesionales que fueron sucediéndose. Dedicando sendos capítulos a las revistas del colegio así como a la figura de Santa Apolonia, su patrona, termina con una visión de la actualidad de la institución. El autor de la obra es el Prof. Javier Sanz, presidente de SEHO.

 


Se ha editado el número 3 de la colección “Clásicos de la Odontología Española”

Nuestro presidente, Prof. Javier Sanz, acaba de editar el tercer volumen de la colección “Clásicos de la Odontología Española” que iniciara con el “Tratado breve y compendioso…” (1570) de Francisco Martínez de Castrillo y continuara con el “Tratado odontálgico” (1764) de Pierre Abadie.
Esta vez se presenta la reproducción facsímil de “El conservador de la dentadura…” de Ventura de Bustos y Angulo, en su segunda edición, la de 1807, similar a las otras dos que le siguieron en 1808 y 1825, pero muy mejorada con respecto a la de 1806. Va precedida, como es ya tradicional, de un estudio introductorio realizado por Javier Sanz que expone el panorama odontológico para mejor comprender a continuación la peripecia profesional del autor, pasando por último al análisis de la obra y la expresión de su valor y mérito. La colección se verá completada próximamente con la edición de otros autores del siglo XIX cuyos estudios de vida y obra ya están concluidos.
La edición primorosa de “AACHE Ediciones”, con tapa dura y perfecta reproducción del texto original, dota de una notable calidad a la colección.

 


Ana García Navarro, nueva doctora en Odontología.

El pasado 2 de junio de 2015, Ana García Navarro, socio titular de SEHO, defendió con éxito su tesis doctoral -dirigida por el Prof. Miguel Ángel López Bermejo- en la sala de grados de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. La doctora García Navarro viene a sumarse así al importante grupo de miembros de SEHO que en los últimos años han realizado sus tesis doctorales, hecho de gran valor para continuar su carrera docente.

 

 


XXV Congreso de la SFHAD

Nuestros compañeros de la SFHAD nos envían este reportaje aparecido en la prensa profesional acusando recibo de su último congreso, que se celebró en la localidad belga de Lieja durante los pasados 19 a 21 de marzo. Asimismo podemos leer una breve entrevista con Marguerite Zimmer y Gerard Braye, estudiosos de la anestesia y del instrumental odontológico, respectivamente.

Más información


Guatemala. VI Congreso Nacional de Historia de la Odontología.

El próximo 29 de marzo se celebrará en la ciudad de Guatemala, en el salón “Saúl Osorio” de los Colegios Profesionales, el VI Congreso Nacional de Historia de la Odontología, que esta vez estará monográficamente dedicado a un feliz aniversario: el 75º de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos. En el mismo se homenajeará a los doctores Eduardo Cáceres (+), Guillermo Mata y Mario Zebadúa. Un grupo muy entusiasta de compañeros guatemaltecos, espoleados por el Dr. Roberto Gereda, viene cumpliendo en aquel país la doble misión de reconstruir la memoria de la odontología guatemalteca e implicar al colectivo odontológico en el estudio riguroso de la misma, toda vez que es fundamental para poder tener plena conciencia de la situación actual y poderse proyectar en un futuro inmediato. El buen quehacer de ese grupo ha llevado ya esta actividad hasta su sexta convocatoria, precedida de importantes reuniones internacionales.

Ver Programa

 

 


Edición facsímil del “Tratado odontálgico” de Pierre Abadie.

Se inicia este año de 2015 con la grata noticia de la edición de un nuevo tratado facsimilar que continúa la colección de clásicos de la odontología española iniciada el año pasado con el “Tratado breve y compendioso” de Francisco Martínez de Castrillo. Nos referimos al “Tratado odontálgico” aparecido en 1864 en Madrid por mano del francés Pierre Abadie.
Editado primorosamente por “AACHE Ediciones”, de nuevo el Prof. Javier Sanz, presidente de SEHO, introduce al autor y a la época con un estudio previo sobre la peripecia vital de un dentista francés que ejerció en la capital del reino español a mediados del siglo XVIII, aportando después una valoración de la obra, sin duda de divulgación, que fue de provecho de quienes la leyeron en su momento, si bien tiene también un propósito autopropagandístico evidente. Todavía mediado el siglo de las luces, la sequía odontológica no ya española sino europea era alarmante, careciendo los dentistas de una biblioteca bien nutrida como las de los médicos o los cirujanos, que no iba a enriquecerse hasta bien entrado el siglo XIX.

 

 


Entrevista con Pierre Baron y Micheline Ruel-Kellermann

A propósito del excelente museo virtual sobre instrumentos odontológicos históricos conocido como MVAD (Musée Virtuel de l’Art Dentaire), en cuya portada se incluye el logo de SEHO por su colaboración científica y documental, nuestros compañeros Pierre Baron y Micheline Ruel-Kellermann -presidente y secretaria general de la Société Française d’Historie de l’Art Dentaire (SFHAD)-   verdaderos impulsores de esta obra, son los protagonistas de esta entrevista que incluimos, en la que presentan ampliamente su proyecto y ponemos a disposición de los lectores de nuestra página web.


Obituario. Luis S. Granjel.

El pasado 29 de noviembre de 2014 fallecía el Prof. Luis S. Granjel en su domicilio, en la ciudad de Salamanca, donde desarrollara su magna obra docente e investigadora como catedrático de Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina de la universidad salmantina, durante 36 años. Aunque nacido en la localidad guipuzcoana de Segura, hace 94 años, su vida transcurrió prácticamente en Salamanca, donde también fue profesor de Historia de la Psicología en la Universidad Pontificia. Fue su maestro el Prof. Pedro Laín Entralgo, quien dirigió su tesis de doctorado, y con él constituye una de las referencias más egregias de la historia de la medicina española en esa doble vertiente docente e investigadora. Fundó el Instituto de Historia de la Medicina Española así como la revista Cuadernos de Historia de la Medicina Española, que también dirigió y se convirtió en obra de consulta. Autor prolífico, destaca su Historia general de la Medicina Española, en cinco volúmenes, sus estudios concretos dedicados a diversas especialidades y épocas, que se convirtieron en obligada obra de referencia imprescindible pues contextualiza los estudios que quiera emprender cualquier investigador, entre ellos los que se han dedicado a la revisión histórica de la odontología española. Abrió asimismo una fuente en los estudios de la medicina vasca creando escuela para posteriores eruditos que la han continuado bajo su magisterio. Fue Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, donde ingresó el 11 de abril de 2003 con el discurso titulado El ejercicio médico de judíos y conversos en España, y en esta institución asumió el cargo de Bibliotecario y dejó una sobresaliente Historia de la Real Academia Nacional de Medicina que ha visto hasta la fecha dos ediciones. Tanto la Universidad la ciudad de Salamanca como su universidad le concedieron sus medallas de oro y en 1989 recibió el Premio Castilla y León de Humanidades. Descanse en paz el Profesor Luis S. Granjel.

 


SEHO presente en la Jornada de Museología odontológica en Turín.

Durante los pasados 6 y 7 de noviembre de 2014 se celebró en la Dental School de Turín la jornada titulada “Le Collezioni di Odontoiatria”, organizada por la Società Italiana di Storia della Medicina en colaboración con la Società Italiana di Storia dell’OdontoStomatologia (SISOS), con quien SEHO mantiene excelente relación. El peso de la organización corrió a cargo de nuestro querido amigo Valerio Burello, Conservador de “Collezione Storica di Odontoiatria”, próxima al aula magna donde se celebró la reunión, y en la cual se exhibió por parte de la Association de Sauvegarde du Patrimoine de l’Art Dentaire (ASPAD), en la persona de Gerard Braye, una importante  muestra del flamante instrumental odontológico de los siglos XVIII y XIX que atesora (véanse las imágenes.)
SEHO estuvo representada por neustro presidente, Dr. Javier Sanz, quien nos confirma que esta jornada de museología odontológica ha servido para definir y aunar criterios sobre los fines que deben perseguir este tipo de colecciones o museos especializados, debiendo gozar, singularmente los ubicados en universidades, de un carácter didáctico especialmente dirigido a los alumnos de odontología y a los dentistas, pero también al gran público. Asimismo se hizo hincapié en la falta de recursos, sin duda agravada por la crisis económica actual; en la necesidad de una catalogación uniforme y común a todos estos museos y también en la necesidad de completar una nueva manera de entender la museología desde el punto de vista virtual, tal como vienen realizando nuestros compañeros de la SFHAD a través del MVAD que fue presentado en esta jornada y que ya consta en la portada con el logo de SEHO, también de SISOS, pues colabora en el proyecto.

 

 


Edición facsímil del “Tratado breve y compendioso” de Francisco Martínez de Castrillo.

El Prof. Javier Sanz, presidente de SEHO, ha iniciado la edición facsímil de una serie de clásicos de la odontología española que tiene un doble objetivo: de un lado facilitar al estudioso de la historia de la odontología la fuente original y de otro la actualización sobre la vida y la obra del autor en su contexto histórico, pues el texto facsimilar va precedido de un estudio previo que abarca estas áreas.
Algunos clásicos han sido objeto ya de ediciones de este tipo, entre ellos el “Coloquio breve y compendioso” (Valladolid, 1557), y es así que esta iniciativa viene a cubrir ausencias, entre ellas la segunda edición de este libro que vio la luz en Madrid en 1570 con otro tratamiento más académico, de ahí el cambio del título: “Tratado” por “Coloquio” pues el autor lo estructuró de forma más próxima a los libros médicos. Como queda dicho, va precedido de un estudio introductorio de Javier Sanz, que actualiza cuanto hasta la fecha se ha venido escribiendo sobre el autor y la obra, en edición primorosa de “AACHE Ediciones.” El próximo título será el “Tratado odontálgico” del francés ejerciente en Madrid, Pierre Abadie, que publicó dicha obra en el año de 1764 y fue reeditada veinte años después.

 


SEHO, presente en el III Congreso Nacional y IV Internacional de Historia de la Odontología, en Guatemala.

El pasado 30 de mayo de 2014 se celebró en la ciudad de Guatemala, en el Salón de Actos de la sede de los Colegios Profesionales, el IV Congreso Internacional de Historia de la Odontología, que tuvo por tema central la historia de la “Odontología social.”
Actuaron como ponentes los profesores Jorge Cordón (Brasil), Martha Díaz de Kuri (México) y el presidente de SEHO, Javier Sanz, que analizaron dicho tema desde sus perspectivas nacionales, mientras nuestro presidente lo hizo desde una perspectiva mundial con la conferencia: “La Odontología social a través del tiempo”. A continuación se rindió homenaje al interesante programa EPS (Ejercicio Profesional Supervisado) con motivo de su 45 aniversario. Este programa implica al estudiante de Odontología de último año en el ejercicio rural, bajo supervisión de sus profesores, para que tomen conciencia sobre el terreno de la particularidad de las necesidades de la población en cada núcleo poblacional, tan diferente del medio urbano. Fueron homenajeados con motivo de esta efeméride los profesores Jorge Braham y Carlos Pomés (ambos “in memoriam”) y Otto Menéndez, así como el Área de Odontología Sociopreventiva de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos.
Precisamente en la sede de esta antigua Facultad, el Prof. Javier Sanz dictó una sesión la jornada anterior a los alumnos de último curso y su profesorado titulada “Bioética ante el inminente comienzo del ejercicio profesional.”

 


Un excelente trabajo de la SFHAD en la web sobre instrumental odontológico: MUSÉE VIRTUEL DE L’ART DENTAIRE.

Nuestros queridos compañeros de la Sociétè Française d’Histoire de l’Art Dentaire (SFHAD): Pierre Baron, actual presidente, y Micheline Ruel-Kellermann, secretaria general, han puesto en la web un excelente Museo Virtual que puede consultarse en la dirección: www.biusante.parisdescartes.fr/mvad/debut.php cuyo propósito es dar a conocer el utillaje manejado por los dentistas desde los tiempos más antiguos de los que se tiene noticia. Bien a través de imágenes obtenidas en libros que se ocupan de la materia, bien con imágenes de los propios instrumentos, cuenta ya con un repertorio primorosamente documentado y de una gran calidad iconográfica.
Este Museo Virtual del Arte Dental, tan necesario, irá incrementando sus fondos progresivamente y ya desde sus orígenes se ha convertido en una referencia histórica de primer orden. Nuestra más cordial enhorabuena.

 


Exposición histórica odontológica en la Real Academia Nacional de Medicina.

Bajo el título “De la Odontología a la Estomatología. Y de la Estomatología a la Odontología” se inauguró el 29 de abril de 2014 una exposición que ha permanecido hasta el 26 de mayo y en cuyo montaje han participado como comisario el Prof. Miguel Lucas Tomás, Académico de número de la RANM, y el Prof. Javier Sanz, Académico correspondiente, y Director técnico del Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM).
En el discurso expositivo se narra la odontología española durante el pasado siglo, cuando en 1901 se creara el título de Odontólogo para pasar después, en 1944, a la titulación de Licenciado –o Doctor- Médico Estomatólogo y regresar en 1986 a la titulación de Licenciado en Estomatología. Igualmente se abordan los prolegómenos, la etapa en la que el arte dental estuvo ejercido por sacamuelas hasta que en 1875 se creara el título de Cirujano-Dentista.
Cuenta la exposición con piezas propias del MMIM, del Museo “Luis de la Macorra” de la Facultad de Odontología de la UCM, del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) y de colecciones particulares. Retratos de destacados dentistas firmados por J. Villegas, E. Chicharro, J.A. Morales, Vargas Ruiz o Sánchez López han podido contemplarse junto a una escultura de C. Folgueras. Asimismo, muy diverso instrumental odontológico para extracciones dentales –con antigüedad de los siglos XVIII y XIX-, un torno de pedal de finales del XIX, un equipo Ritter de 1920, una turbina de los años 50, diversos articuladores dentales del siglo pasado, etc., han podido contemplarse en esta selecta muestra que ha sido patrocinada por las entidades COEM, Facultad de Odontología de la UCM y SEPA.


an image

Fátima Martín Muñoz, nueva doctora en Odontología.

El pasado 25 de octubre de 2013, Fátima Martín Muñoz, socia titular de SEHO y colaboradora honorífica del Departamento Estomatología IV, defendió su tesis doctoral en la Sala de Grados de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, culminando así su carrera académica con el doctorado en Odontología, obteniendo la calificación de Apto “Cum laude.”


an image

María Jesús Pardo, doctora en Medicina.

El pasado 10 de mayo de 2013, en la Sala Prof. José Botella de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, defendió su tesis doctoral María Jesús Pardo Monedero, tesorera de SEHO, obteniendo la máxima calificación de Apto “Cum laude”, ante un tribunal compuesto por los profesores Diego Gracia, José Luis Peset, José Lázaro, Amparo Nogales y Miguel Ángel Sánchez. El trabajo, titulado “La Escuela de Odontología de Madrid” cumple el objetivo de reconstruir la historia del único centro de formación odontológica universitaria que hubo en España durante la primera mitad del siglo pasado, y ha sido posible en buena medida por la abundante documentación archivística recopilada previamente. El trabajo ha sido dirigido por el Prof. Javier Sanz, presidente de SEHO.


an image

Silvia Sanjurjo, nueva doctora en Odontología

El pasado 15 de febrero de 2013, Silvia Sanjurjo Trigueros, miembro titular de SEHO y Colaboradora Honorífica en el Departamento “Estomatología IV” de la Facultad de Odontología de la UCM, defendió su tesis doctoral en el salón de grados de este centro, recibiendo la calificación de Sobresaliente “Cum Laude.” Dicha tesis ha sido dirigida por los profesores de dicha Facultad, Miguel Ángel López Bermejo y Javier Sanz, Vocal y Presidente de SEHO, respectivamente.

 

 


I Congreso Europeo de Historia de la Odontología. Lyon, 2013

Durante los pasados 28 al 30 de marzo se ha celebrado en la Université Jean Moulin Lyon III, de esta bella ciudad francesa de Lyon, el I Congreso Europeo de Historia de la Odontología en el que han participado las sociedades española (SEHO), francesa (SFHAD) e italiana (SISOS), tal como acordaran sus presidentes hace tres años en la ciudad de Turin durante el último congreso de la SISOS. El peso de la organización de dicho evento recayó principalmente en la Secretaria General de la SFHAD, Dra. Micheline Ruel-Kellermann, a quien los asistentes felicitaron por el perfecto desarrollo del mismo.
La delegación española estuvo formada por los miembros de SEHO, doctores Javier Sanz (Presidente), María José Solera (Vicepresidenta), Manuela Escorial (Secretaria), María Jesús Pardo (Tesorera) y Rafael Sanz Ferreiro, que presentaron sus comunicaciones sobre los temas en los que han venido trabajando recientemente, disfrutando de una excelente acogida por el auditorio, no obstante la mayoría de ellos son compendios de sus respectivas tesis doctorales, de calificaciones máximas.
Durante la tarde del viernes se produjo la visita al Musée Dentaire de Lyon, ubicado en su Facultad de Odontología. Se trata de una espléndida colección, entre las mejores del mundo, que fue explicada detalladamente por sus conservadores, perfectos conocedores de la evolución del utillaje y el mobiliario dentales a través de los siglos, en su mayoría expuesto en sus vitrinas y cuyo valor puede contemplarse en las abundantes imágenes anexas.
Al término del congreso, los presidentes Javier Sanz (SEHO), Pierre Baron (SFHAD) y Paolo Zampetti (SISOS) presentaron sus conclusiones y acordaron elegir la ciudad de Madrid para celebrar la segunda edición de este congreso europeo que tendrá lugar previsiblemente durante la primavera de 2016. Igualmente elaboraron un documento de consenso sobre el rol que debe jugar la historia de la odontología en el futuro, que próximamente será publicado en la web de cada una de dichas sociedades.

 


an image

Manuela Escorial, nueva doctora en Odontología.

El pasado 1 de marzo de 2013, en la sala de grados de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, Manuela Escorial García, Secretaria de SEHO, defendió su tesis doctoral: “Vida y obra de Isaac Sáenz de la Calzada”, que ha sido dirigida por el Prof. Javier Sanz, Presidente asimismo de SEHO. Calificada académicamente con la nota de “Sobresaliente Cum Laude”, el tribunal valoró muy positivamente la estructura y el desarrollo de la biografía, así como el “abrumador material archivístico empleado” –en palabras de José Luis Peset.- del que fuera Catedrático de la Escuela de Estomatología, quien consiguió la consolidación la Cirugía Máxilo-Facial en España tras asentar los pilares su maestro, Bernardino Landete. El hijo del biografiado, Prof. Carlos Sáenz de la Calzada, Catedrático de Cardiología en la UCM, estuvo presente en el acto y a él se refirió la nueva doctora como fuente impagable tanto en los testimonios orales aportados como en el rico material iconográfico que vienen a enriquecer una biografía que el tribunal pidió ver publicada.

 

 


an image

Se presentó en Valencia el libro “Bernardino Landete. Vida y Obra”, de los doctores Javier Sanz y María José Solera.

El pasado 6 de julio de 2012, en el salón de actos del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, y coincidiendo con el cierre académico del Centro de Estudios Odonto- Estomatológicos, se presentó el libro “Bernardino Landete. Vida y obra.” En 250 páginas se recoge la detallada biografía y el análisis profundo de la obra de uno de los protagonistas históricos de la odontología española, nacido en Valencia y asentado en Madrid, donde llegó a las más altas cotas en el ámbito académico –fue Catedrático en la Escuela de Odontología madrileña- y también en el clínico pues se le considera iniciador de la Cirugía Oral en nuestro país. Landete, no obstante, gozó en vida del reconocimiento de sus paisanos que le dedicaron una plaza en la ciudad de Valencia, que en la actualidad conserva su nombre.

Los autores son Javier Sanz y María José Solera, presidente y vicepresidenta de SEHO, que han contado además de con los fondos archivísticos necesarios para un trabajo de estas características, con el testimonio de María Luisa Landete, única hija superviviente de don Bernardino, que les proporcionó también un amplio repertorio fotográfico que ilustra el texto con imágenes inéditas y de gran calidad. Ambos hicieron una glosa tanto de la importancia del género biográfico en la historiografía científica –no en vano a ello ha dedicado SEHO su VI Congreso Nacional y I Internacional- como de la propia circunstancia humana, académica y científica del biografiado.


Los doctores, Javier Sanz y M. José Solera, tras la presentación.


an image

Guatemala: SEHO presente en el II Congreso Internacional de Historia de la Odontología.

El pasado 8 de junio se celebró en la ciudad de La Antigua (Guatemala) el II Congreso Internacional y III Nacional de Historia de la Odontología, que abordó monográficamente el desarrollo de la Cirugía bucal y máxilo-facial. Intervinieron los doctores Bernal Herrera, Arturo Peña, Ramiro Alfaro, Fernando de León y Alejandro Palomo, cerrando la jornada nuestro presidente, Dr. Javier Sanz, que trazó una panorámica de esta especialidad desde que se constituyó como tal. A continuación, Jorge Solares y Lizzy I. de Gereda evocaron la peripecia vital del antigüeño poeta y educador Rafael Landívar para cerrar el congreso un homenaje a la memoria de los doctores Gustavo Berger y Roberto Valdeavellano, figuras egregias de la odontología guatemalteca, cuyas semblanzas fueron narradas por el doctor Román Carlos.

Dos días atrás, el Dr. Javier Sanz había conferenciado en la Facultad de Odontología Universidad de San Carlos sobre la historia de la Odontología mundial, desde el hombre prehistórico hasta nuestros días, plática que fue seguida por el claustro de esta Facultad y la gran mayoría de sus estudiantes, que abarrotaron el salón de conferencias.


an image

La “Guía para no perderse en el dentista”

El Dr. Tomás Solarana, socio de SEHO, es el autor de un libro de gran utilidad titulado “Guía para no perderse en el Dentista”, que ha sido publicado recientemente por la Fundación Dental Española. En sus páginas se puede apreciar la enorme ayuda que le supone al paciente una información previa, bien comprensible, de la cavidad bucal, sus afecciones más frecuentes y las alternativas terapéuticas, incidiendo asimismo en el gran valor de la prevención de las enfermedades bucodentales por medio de la higiene y el cuidado personal.


an image

El Prof. Eduardo Lombardía recibe el Premio “Francisco Martínez de Castrillo.”

El pasado 11 de febrero de 2012, durante la celebración de los actos en honor a nuestra Patrona Santa Apolonia celebrados por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias en el “Hotel de la Reconquista”, el Prof. Eduardo Lombardía García recibió el Premio “Francisco Martínez de Castrillo” en su XXIII convocatoria. Dicho premio se concede a los dentistas asturianos avalados por una destacada trayectoria profesional, tal es su caso y así fue reconocido por la Junta Directiva de dicho Colegio.

Eduardo Lombardía García, Doctor en Medicina y Cirugía, Médico Estomatólogo y Cirujano Máxilo-facial, suma a su labor docente la asistencial en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Central de Asturias. Asimismo ha impartido la enseñanza de la Historia de la Odontología en Oviedo y es Miembro de Honor de SEHO.

El Presidente de SEHO, Prof. Javier Sanz, le hizo entrega en nombre de la Sociedad, de un ejemplar facsimilar del “Coloquio breve y compendioso…” del autor que lleva el nombre de su Premio, encuadernado lujosamente en piel y seda.


an image

Andrea Santamaría, nueva Doctora en Odontología

El pasado 20 de enero de 2012, Andrea Santamaría Laorden, Vocal de la Junta directiva de SEHO, defendió su tesis doctoral titulada “Vida y obra de Antonio Rotondo” en la sala de grados de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid ante un tribunal formado por los profesores Diego Gracia, José Luis Peset, Miguel A. López Bermejo, Amparo Nogales y José Lázaro.

La tesis, que fue dirigida por el Prof. Javier Sanz, obtuvo la calificación de “Sobresaliente cum laude” por unanimidad. Todos los miembros del tribunal recomendaron a la nueva doctora la publicación de este trabajo, imprescindible para conocer no ya al autor –a la vez dentista y humanista- definitivo en su época en los aspectos científico, docente y profesional, sino la Odontología española del siglo XIX.


La SFHAD revela el lugar y la fecha del nacimiento de Pierre Fauchard.

El misterio ya no lo es. Pierre Fauchard nació el 2 de enero de 1679 en la villa francesa de Saint Denis de Gastine, cerca de Laval. Precisamente el año que se conmemoraba el 250 aniversario de su muerte, tema central del último congreso de la Société Française d’Histoire de l’Art Dentaire (SFHAD) celebrado en la Faculté de Medecine de Paris durante los pasados 31 de marzo a 2 de abril, las investigaciones de Gilles Henry dieron con el documento que lo certifica.
La SFHAD, diligente con todo lo concerniente a la historia de la odontología francesa, así como a sus protagonistas, ha dedicado sus esfuerzos para que la villa que vio nacer al considerado “padre de la Odontología moderna” tenga memoria perpetua en dicho lugar. A finales del mes de octubre de 2011, gracias a la colaboración de la alcaldía de Saint Denis de Gastine, se descubrió una placa con la efigie del célebre dentista en la Plaza de la Iglesia de su patria chica recordando la efeméride.

 


Documento Ávila 2011

Ver documento


an image

Francia conmemora 250 aniversario de la muerte de Fauchard.

Durante los pasados 31 de marzo a 2 de abril de 2011, se celebró en l’Ecole de Medecine de Paris el XXI Congreso de la Société Française d’Histoire de l’Art Dentaire. El tema central del Congreso fue el 250 aniversario de la muerte de quien ha sido considerado el “padre de la Odontología moderna”, Pierre Fauchard, quien gracias a la publicación en 1728 de su gran obra, Le Chirurgien Dentiste, posibilitó el comienzo de una odontología de mayor nivel que la ejercida hasta entonces.

En la gran sala de la sede del congreso se exhibió el manuscrito de esta obra, así como ediciones diversas del libro. Igualmente se expusieron numerosos instrumentos odontológicos así como diferentes prótesis dentales acordes con las láminas del libro de Fauchard, provenientes de coleccionistas privados, principalmente los doctores G. Braye y P. Baron.

La representación española estuvo a cargo de los doctores Javier Sanz y Miguel A. López Bermejo, presidente y vocal de SEHO, quienes asistieron también a la cena de gala que tuvo lugar en el restaurante Le Procope, fundado en 1698, frente a uno de los domicilios parisinos de Fauchard.

 


an image

Javier Sanz, elegido Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina

El pasado 1 de marzo de 2011, la Junta de Gobierno de la Real Academia Nacional de Medicina eligió a nuestro presidente, Dr. Javier Sanz, como Académico correspondiente. Sus aportaciones en el campo de la Historia de la Medicina fueron valoradas muy positivamente por la legendaria corporación, obteniendo así la mayor parte de los votos de los académicos electores. Durante el próximo mes de Junio recibirá la medalla y el título correspondientes, quedando incorporado así oficialmente.

 


an image

María José Solera, nueva Doctora en Odontología

El pasado 18 de febrero de 2010, la Vicepresidenta de SEHO, María José Solera Piña, defendió su tesis doctoral titulada “Vida y obra de Bernardino Landete” en la sala de grados de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid ante un tribunal formado por los profesores Diego Gracia, José Luis Peset, Miguel A. López Bermejo, Amparo Nogales y José Lázaro.
La tesis, que fue dirigida por el Prof. Javier Sanz, obtuvo la calificación de “Sobresaliente cum laude” por unanimidad. Después de que el Prof. López Bermejo advirtiera que “ya era hora que una figura de la talla de Landete tuviera un estudio académico definitivo”, el Prof. Peset manifestó su interés por ver este trabajo publicado en breve.

 


an image

Un clásico nuestro en francés: El “Coloquio...” de Francisco Martínez de Castrillo, gracias a la dedicación de Micheline Ruel-Kellermann.

En edición primorosa de la editorial parisina De Bocard, Collection Pathographie dirigida por Philippe Charlier, acaba de publicarse como quinto libro de esta colección la traducción al francés del Coloquio breve y compendioso. Sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca, que viera la luz en Valladolid en 1557 correspondiendo a la autoría de Francisco Martínez de Castrillo.

El alma mater de esta edición es la Secretaria General de la Société Française d’Histoire de l’Art Dentaire (SFADH), la doctora Micheline Ruel-Kellermann, estudiosa de la obra y del personaje desde hace varios años. Con estudios introductorios de la propia Ruel-Kellermann, han contribuido a la presentación del autor, del libro y de la época, así como del impresor, los doctores Javier Sanz, presidente de SEHO con un trabajo titulado: Francisco Martínez de Castrillo, dentiste du roi, el catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad de Valladolid, Anastasio Rojo Vega, con Francisco Martínez de Castrillo. De chantre de chapelle à dentiste sans barrette? Y Gérard Morisse, historiador de la imprenta, con ...en casa de Sebastián Martínez. L’environnement editorial du Coloquio. Éste y Micheline son además los traductores. Remata el libro un epílogo del Prof. Miguel de Lucas Tomás, Secretario General de la Real Academia Nacional de Medicina.

Más allá del mérito de la traducción, puesta al alcance de nuestros compañeros franceses, Ruel-Kellermann demuestra la influencia de este libro en la obra de Bernardin Martín, Dissertation sur les dents, aunque el autor no la cita. Bernardin Martín, no obstante es una fuente importante de consulta de Pierre Fauchard para su obra Le Chirurgien Dentiste, considerada la obra con la que se inicia la odontología moderna.

Nosotros felicitamos a la autora por su dedicación seria y erudita al estudio de nuestro compatriota, de su obra y de su época, durante tantos años. Y nos felicitamos por cuanto se reconocerá la valía de un autor tan temprano en la historia de la odontología como lo es Francisco Martínez de Castrillo.

 


an image


El pasado 8 de agosto de 2010 falleció en Valencia, a la edad de 77 años, el Profesor José María López Piñero, un clásico de la Historia de la Medicina, disciplina de la que fue catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia entre 1969 y 1998. Personaje de proyección e influencia internacional, era Académico Numerario de la Real Academia de la Historia, institución en la que ingresó el 27 de noviembre de 2005 con la lectura del discurso “Pedro Laín Entralgo y la Historiografía Médica”, en homenaje a su maestro. Académico numerario y de honor de las más importantes sociedades internacionales de historia de la medicina, disfrutó de algunos reconocimientos como la “Encomienda con placa de Alfonso X El Sabio” o, en otra dimensión, el nombramiento de “Hijo adoptivo” de la ciudad de Valencia. López Piñero tuvo una generosa relación con SEHO. Si bien no pudo acudir a nuestro I Congreso –celebrado en Sigüenza en 1995- debido a una urgencia de última hora, mandó su ponencia. Un año después, el 1 de junio de 1996, se celebró en el Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, en Valencia, bajo su dirección, la “I Jornada de la SEHO” dedicada monográficamente a la “Documentación y metodología en historia de la odontología.” Y en el V Congreso, celebrado en Valencia en 1995, dictó su ponencia “La Medicina de la Ilustración como marco histórico de la Odontología.” Era, hasta el año pasado de 2009, el único “Socio de Honor” de SEHO. Su contribución con la Historia de la Odontología fue entusiasta. En 1990 publicó “Lecciones de Historia de la Odontología”, destinado a los alumnos de la licenciatura, y con José Mª. Pastor Gonzálbez hizo una edición primorosa del “Tratado…” de Félix Pérez Arroyo. Fue director de algunas tesis doctorales en nuestro campo, como la del ex vicepresidente de SEHO Francisco G. Carmona Arroyo, “La literatura odontológica en el Renacimiento español. Contribución al estudio de la personalidad y la obra del Licenciado Francisco Martínez de Castrillo”. Asimismo, prologó el “Diccionario Histórico de Dentistas Españoles” de nuestro presidente Javier Sanz.

 


LA SEHO EN FRANCIA.

La Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO) ha participado durante los días 7 a 9 de mayo en el XX Congreso de la Société Française d’Histoire de l’Art Dentaire, celebrado en el castillo de Pouy-sur-Vannes, perteneciente a la Orden de la Legión de Honor francesa y ubicado al noreste de París. Los doctores Javier Sanz (presidente), Mª. José Solera (vicepresidenta), Andrea Santamaría (vocal), Miguel A. López Bermejo (vocal) y Rafael Sanz, asistieron como congresistas y, además de sendas comunicaciones, presentaron el X Congreso de SEHO, que se celebrará en la Real Academia de Nacional de Medicina (Madrid) durante los días 8 y 9 del próximo octubre. En el apartado social, visitaron la espléndida botica del hospital de la ciudad de Troyes, así como su catedral, que guarda dos representaciones magníficas de Santa Apolonia. Desde 2005, SEHO no ha dejado de faltar a ninguna cita con sus colegas franceses.


an image

OBITUARIO: MALVIN E. RING.

El 8 de abril de 2010 fallecía en Brighton, New York, el profesor Malvin E. Ring, uno de los “clásicos” de la historia de la odontología. Autor de más de doscientos trabajos sobre la materia, era especialmente conocido a nivel internacional por su libro: “Dentistry: an illustrated history”, panorámica de esta ciencia que puso al alcance de todos los dentistas, con traducción al castellano. Pese a estar retirado como práctico de la profesión desde 1985, Malvin Ring se dedicó con mayor intensidad al cultivo de la historia de la odontología, colaboró activamente con la American Academy of the History of Dentistry y fue editor de su Bulletin durante 27 años. Consultar en “Enlaces” de nuestra web: American Academy of History of Dentistry (AAHD).

 


La SEHO presente en Turín

El pasado 13 de febrero se celebró en Turín el XII Congresso Nazionale de la Societa Italiana di Storia dell’Odontostomatologia (SISOS). Los actos tuvieron lugar en el aula magna de la Dental School de la universidad turinesa y se efectuó una visita a la Collezione Storica di Odontoiatria, un museo que debe su magnífica y reciente ejecución al experto Valerio Burello. La Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO) estuvo representada por su presidente, Prof. Javier Sanz, de la Universidad Complutense de Madrid, quien disertó sobre la figura y la obra del historiador italiano Vincenzo Guerini, y por el Prof. Rafael Sanz, de la Universidad Europea (CEES). Durante la celebración de dicho congreso el Dr. Javier Sanz acordó, junto a los presidentes de las sociedades homónimas italiana, Prof. Paolo Zampetti, y francesa, Dra. Danielle Gouvericht, iniciar los trabajos para la constitución de una Federación Europea de sociedades de historia de la odontología. La SEHO celebrará durante los próximos 8 y 9 de octubre su X Congreso en Madrid.


an image

La historia de SEPA en un libro, con motivo de su 50 aniversario.

Al llegar al cincuenta aniversario de su constitución, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha editado primorosamente un libro de 205 páginas en el que recoge su trayectoria en diversos capítulos. Desde aquel año de 1959 en que un grupo de entusiastas dentistas españoles liderados por el Dr. Manuel Fonseca decidió poner su atención en el estudio y remedio de la Enfermedad Periodontal hasta la celebración del Europerio6, que tuvo lugar en Madrid y que constituyó el gran boom de la periodoncia española, se analizan con todo lujo de detalles, también iconográficos, las etapas por las que ha pasado esta Sociedad de prestigio hasta llegar al día de hoy. Escrito por nuestro presidente, el Prof. Javier Sanz, fue presentado el pasado 13 de noviembre durante la 43ª Reunión de esta Sociedad, celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus de la ciudad insular de Las Palmas de Gran Canaria. La Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO) expresa desde aquí su felicitación cordial a una Sociedad de tan larga trayectoria deseando continúe su camino de compromiso científico y social con la especialidad a la que representa y que viene contemplando la incorporación de sucesivas promociones de jóvenes periodoncistas que auguran una larga continuidad.

 


I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA

Durante los pasados 20 a 22 de agosto se celebró en el Paraninfo de la Universidad de San Carlos de Guatemala el I Congreso Internacional de Historia de la Odontología, con una participación de dos centenares y medio de inscripciones. El acto de apertura, presentado por el presidente del comité organizador, Dr. Roberto Gereda, contó con la presencia del Rector de la Universidad, los decanos de las tres facultades de odontología del país y la Ministra consejera de la Embajada de España en el país. Tras escuchar los himnos nacionales de ambos países quedó inaugurado el certamen. La Sociedad Española de Historia de la Odontología estuvo representada por su presidente, Prof. Javier Sanz, y los profesores Miguel A. López Bermejo y Benito Castelló, también por Pedro J. Jiménez Serrano. Intervinieron como conferenciantes exponiendo la Historia de la odontología mundial, la hagiografía de Santa Apolonia, la evolución de la “Odontología escolar” y la presencia de la odontología en el cómic. A la delegación se unió el profesor Luis R. Collado. Esta primera reunión transatlántica ha servido como punto de encuentro de los historiadores de los dos países, con vistas de colaboración permanente para el fomento de la disciplina de la Historia de la Odontología, que quedó proclamada en el cartel de dicho evento con el rotundo lema: “No podemos entender el presente sin mirar objetivamente al pasado.” La delegación española visitó algunos centros odontológicos, tanto rurales como de la más alta especialización, y conoció el servicio social que prestan los estudiantes de odontología guatemaltecos en su quinto año de licenciatura en las zonas más deprimidas. Asimismo, gracias a la hospitalidad de los compañeros dentistas guatemaltecos, se llevó a cabo un recorrido por las ciudades de Santa Apolonia, con visita a la parroquia del mismo nombre donde se veneran dos imágenes de nuestra patrona, Antigua, el lago Atitlán, Chichicastenango y el complejo maya de Tikal. De regreso a la capital fueron abiertas las puertas en visita privada del Museo Nacional de Arqueología.


an image

Roberto Gereda galardonado con la Orden de Isabel la Católica.

Al doctor Roberto Gereda, buen amigo de SEHO y asiduo en sus últimos congresos, le fue impuesta el 24 de noviembre pasado la Orden de Isabel la Católica, con la que fue reconocido su trabajo de Embajador de Guatemala en España por el Gobierno español. La condecoración le fue impuesta, en presencia de sus amigos, pero también de muchos académicos y diplomáticos, por la Embajadora de España en aquel país, Excmª. Sra. Dª. Carmen Díez. El doctor Gereda es una referencia de la odontología guatemalteca pues ya en la década de los sesenta fue pionero entre los promotores de la salud bucodental en el área rural. Llevado por su pasión por la historia de nuestra profesión, está al frente de la comisión organizadora del I Congreso Internacional de Historia de la Odontología que se celebrará en la Universidad de San Carlos durante los días 20 a 22 de agosto de 2009.

 


an image

XIX Congrès - 60º Anniversaire de la Société Française d’Histoire de l’Art Dentaire

Durante los días 20 y 21 de marzo se celebró en París el XIX Congreso de la SFHAD, con la que la SEHO mantiene excelentes relaciones institucionales y de colaboración científica. Los actos científicos tuvieron lugar en el auditórium de la Grande Galerie de l’Évolution, en el espléndido Muséum National d’Histoire Naturel. La Sociedad Española de Historia de la Odontología participó activamente en el programa científico con las comunicaciones de los doctores Javier Sanz, presidente de la misma, Miguel A, López Bermejo, Benito Castelló, Tomás Solarana, Eduardo Lombardía García y Eduardo Lombardía Calatayud, cuyas aportaciones versaron sobre temas relacionados con la historia de la odontología francesa y sus protagonistas. Al grupo se unió el también dentista Dr. Tomás Lombardía. El congreso, en fecha tan señalada habida cuenta de que se trataba del 60 aniversario de la SFHAD, tuvo una excelente respuesta, con un nutrido grupo de congresistas franceses al que se unieron otros historiadores procedentes de Alemania, Rusia, Polonia y El Congo. El apartado social, culminado con una cena de gala en un excelente restaurante francés, cumplió las expectativas de una reunión de alto nivel en todos sus apartados.

 


an image

Ha fallecido el Prof. Michel Guillain.

Durante este mes de enero del recién estrenado año de 2009 ha fallecido después de una larga enfermedad el Dr. Michel Guillain, que gozaba de una gran reputación entre sus colegas franceses. Siendo uno de los pioneros de la Odontopediatría gala, llegó a la presidencia de la asociación científica de esta disciplina, como también lo fue, de honor, de la Société de Psychomatique. Igualmente estuvo al frente de la prestigiosa Académie National de Chirurgie Dentaire desempeñando la presidencia. En el año de 2006 fue elegido presidente de la Société Française d’Histoire de l’Art Dentaire (SFHAD)., durante el congreso celebrado en Rouen. Tanto en este congreso, como en los celebrados en Reims y Castera-Verduzan, los miembros de la SEHO que se desplazaron a dichos lugares como congresistas, pudieron disfrutar de la excelente acogida del Dr. Guillain, ejemplo de amabilidad y hospitalidad. Descanse en paz. Nuestras sentidas condolencias a su esposa, Gigi, y a los compañeros de la SFHAD.

 


LA SEHO, PRESENTE EN EL XVIIe CONGRÈS DE LA SFHAD (Castéra-Verduzan, 2007)

Nuestra Sociedad ha estado presente en el 17º Congreso de los historiadores de la odontología francesa, celebrado en el Balneario de Castéra-Verduzan, próximo a Toulouse, durante los días 17 y 18 de mayo. Los doctores Javier Sanz, Miguel Ángel López Bermejo, Andrea Santamaría y María José Solera participaron en el programa científico con sus comunicaciones sobre el histórico dentista Giusseppangelo Fonzi y sobre el tema “Cine y Odontología.”

Durante la cena de gala, la SFHAD galardonó con la entrega de su medalla al Prof. López Bermejo, presente en los últimos congresos franceses. Ambas sociedades mantienen excelentes lazos de colaboración, siendo su presencia constante en los congresos profesionales que vienen celebrándose a uno y otro lado de los Pirineos.


ROUEN, 2006 XVIe Congrès de la SFHAD

El pasado mes de mayo, durante los días 21 y 22 de abril, se celebró en la localidad francesa de Rouen el decimosexto de los congresos de los historiadores de la odontología franceses, aglutinados en torno a la SFHAD.

Nuevamente, nuestra Sociedad estuvo representada por los doctores Javier Sanz y Miguel Ángel López Bermejo y su contribución científica versó sobre la figura del destacado Jean Baptiste Gariot, dentista francés que atendió a la Corona española a principios del siglo XIX, con importante información archivística desconocida para nuestros colegas galos.

Durante el congreso se pudo disfrutar de una excepcional exposición histórica odontológica, con piezas de toda índole de gran valor material e histórico que estará abierta durante los días 22 de abril al 30 de junio en el Musée Flaubert.


El Prof. Javier Sanz, nombrado director del Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.

Nuestro presidente, Dr. Javier Sanz, en la sesión celebrada el pasado 23 de mayo por la Junta de Facultad, ha sido nombrado por unanimidad Director del Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. El museo fue iniciado por el Dr. Luis de la Macorra que ha reunido una estimable colección de utensilios y equipos que los dentistas españoles utilizaron en el pasado y en lo sucesivo llevará su nombre.  

El Dr. Sanz anima a cualquier dentista español o extranjero a donar cuantas piezas desee a este Museo, las cuales lucirán el origen de dicha donación. (Tfno.: 91 3 94 18 47.)

 

 


El Prof. Javier Sanz, galardonado en Francia.

Durante el XV congreso anual de la Société Française d’Historie de l’Art Dentaire, que se desarrolló en Reims entre los días 29 y 30 de abril, el Dr. Javier Sanz, presidente de S.E.H.O., fue galardonado con la medalla de la sociedad durante la cena de gala que tuvo lugar en la cava de la casa Martel. Se da la circunstancia de que esta institución, fundada en 1949, era la primera vez que otorgaba dichas condecoraciones y así lo hizo también con el Prof. Pierre Baron, presidente saliente de la misma. 

El Dr. Javier Sanz dictó una conferencia sobre la introducción de la odontología francesa en España a raíz de la instauración de la monarquía borbónica, y su presencia se vio acompañada por los miembros de la sociedad, Dr. Joan Faus, que disertó sobre la terminología del “léntulo”, y del Prof. Miguel A. López Bermejo. Todos los cuales destacan la excelente acogida por parte de los anfitriones de dicho congreso.

 

 


Rafael Sanz, nuevo doctor.

Durante el pasado mes de marzo, el miembro de S.E.H.O. y profesor de la asignatura “Historia de la Odontología” en la Universidad Europea (C.E.E.S.), don Rafael Sanz Ferreiro, defendió con éxito su tesis para acceder al grado de Doctor en Medicina y Cirugía, recibiendo la máxima calificación de “Sobresaliente cum laude”.  

Su trabajo de investigación, dirigido por el Prof. Javier Sanz y realizada en el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia”  lleva por título “Los Practicantes y el ejercicio de la Odontología española” y en él se analizan las circunstancias y conocimientos de este grupo profesional en cuyas manos recayó el desempeño de las actividades odontológicas a mediados del siglo XIX en nuestro país.

 

 


an image

El Dr. Eduardo Lombardía ingresó en la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias.

Con la lectura del reglamentario discurso de ingreso que lleva por título “Aspectos faciales de algunos cuadros del Greco de Oviedo”, el Dr. Eduardo Lombardía, médico especialista en cirugía oral y maxilofacial y estomatología, y miembro de nuestra sociedad, tomó posesión como académico correspondiente el pasado 14 de abril. El Prof. Lombardía, que imparte docencia de historia de la odontología en la Escuela de Estomatología de Oviedo, fue presentado por el Prof. Juan Sebastián López Arranz. Finalmente, el Prof. Eduardo González Menéndez, presidente de la institución, dio la bienvenida al nuevo académico en un texto que, junto a los de los otros disertantes, queda recogido en la publicación que a tal efecto ha editado la Academia.

an image

Se ha editado el “Tratado de las Enfermedades de la boca” (1795) del asturiano Francisco A. Peláez. Durante el mes de enero aparecía en edición facsímil uno de los clásicos de la odontología española, el “Tratado de las Enfermedades de la boca” de Francisco Antonio Peláez con un prólogo a cargo de nuestro colaborador y presidente de la sociedad Española de Historia de la Odontología, el Prof. Javier Sanz, que reconstruye enteramente la biografía del autor y revela su origen asturiano para ocuparse después de un conciso análisis de este texto clásico así como de la valoración de la importancia del mismo en la odontología española de la Ilustración. Publicado por KRK EDICIONES (www.krkediciones.com) esta primorosa edición viene a sumarse a las anteriores de Francisco Martínez de Castrillo (Coloquio breve y compendioso sobre la maravillosa obra de la dentadura y de la boca) y Félix Pérez Arroyo (Tratado de las operaciones que deben practicarse en la dentadura) y cierra la primera gran etapa de la biblioteca odontológica española.

Próxima Celebración

Madrid
7 de octubre de 2017

Ver Programa


Contacto

an image
Dr. Javier Sanz
Email: jsanz@med.ucm.es

Enlaces

Plan PINO