Get Adobe Flash player

Noticias

.

Obituario. Ha fallecido Julien Philippe.

Con gran tristeza recibimos de nuestros compañeros historiadores franceses la noticia del fallecimiento del Prof. Julien Philippe el pasado 13 de julio, en Chartres, a la edad de 92 años. Julien Philippe era uno de los miembros más activos de la SFHAD, con quien en numerosos congresos tuvimos la ocasión tanto de recibir sus enseñanzas a través de sus comunicaciones como de compartir muy agradables momentos de amistad. La última vez que estuvimos con él fue con motivo de la celebración del II Congreso Europeo de Historia de la Odontología, celebrado en Madrid los días 15 y 16 de abril de 2016, donde presentó la comunicación titulada “La Chirurgie Dentaire de Pierre Dionis.” Su mayor aportación a la Historia de la Odontología fue su libro “Histoire de l’Orthodontie” (París, Éditions SID, 2003), en el que se ensamblan perfectamente sus aportaciones como historiador y como profesor de Ortodoncia que fue durante muchos años, lo cual permite una óptima interpretación del desarrollo de esta especialidad odontológica. A su esposa, la entrañable Maureen Philippe, a sus hijos y nietos, y a los compañeros de la SFHAD transmitimos desde SEHO nuestras condolencias, evocando su mejor recuerdo de profesionalidad y hombría de bien. D.E.P.

 


Noticias

.

Editado el volumen nº 6 de “Clásicos de la Odontología Española.”

La colección “Clásicos de la Odontología Española” se incrementa con la aparición del nº 6. Esta vez se edita la Historia de la Cirugía y Arte Dental cuando se cumple un siglo de su publicación. Fue su autor el Cirujano-Dentista D. Mariano Riva Fortuño, prolífico escritor odontológico, especialmente de la especialidad de Prostodoncia y editor de la revista “El Progreso Dental” que apareció en su lugar de residencia, Zaragoza, durante los años de 1889 y 1898. Esta revista se ha convertido en uno de las fuentes imprescindibles para el conocimiento de la odontología española de finales del siglo XIX, desde la cual el director mantuvo una actividad intensa y polemista. El Prof. Javier Sanz, de nuevo hace un estudio introductorio sobre la época, la materia y el autor, previos al análisis de la obra. Una vez más, este clásico de la Odontología española ha sido editado en Aache Ediciones con alta calidad y magnífica presentación.

 


Noticias

.

GUATEMALA - VI CONGRESO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA

El próximo 28 de julio de 2017 se celebrará en Guatemala un nuevo congreso de Historia de la Odontología, que está vez desarrollará el interesante tema monográfico sobre HISTORIA DE LA RADIOLOGÍA DENTAL. La labor emprendida en 2009 por el Dr. Roberto Gereda, Socio de honor de SEHO, ha sido definitiva para el cultivo de la historia de nuestra profesión, contando en aquel país con un grupo creciente de dentistas interesados en esta imprescindible área de conocimiento odontológico, hasta entonces prácticamente inédita. Al final del Congreso, tal como se ha venido cumpliendo en otros anteriores, se rendirá homenaje a los personajes clásicos en la especialidad.

 


Roberto Gereda, “Profesional ilustre 2016” en Guatemala.

Nuestro querido compañero Roberto Gereda, verdadero promotor e impulsor de la “Historia de la Odontología” en Guatemala, recibió el pasado 10 de diciembre de 2016 en la localidad de Antigua Guatemala el título de “Profesional ilustre de la Región Central, 2016”, concedido por la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de aquel país.
El Dr. Gereda, de amplio currículo destinado principalmente a la promoción de la Salud Oral tanto en su país como en otros varios de América Latina y del Caribe en tanto que Consultor de la OMS-OPS, desde que ya en 1971, recién licenciado como “Cirujano Dentista”, fundara el Programa “Odontólogos campesinos”, es “Socio de Honor” de SEHO, habiendo participado en varios congresos nacionales e internacionales de nuestra sociedad, además de haber presidido los correspondientes en su país, celebrados desde 2009.

Izda.: Dr. Roberto Gereda recibiendo el Premio de manos del Presidente de los Colegios Profesionales. Dcha: con su esposa, Lizzy De Gereda.

 


Próximo Congreso de SISOS. Venecia, 9-10 de junio de 2017

La Società Italiana di Storia dell’Odontoestomatologia celebrará durante los próximos 9 y 10 de junio de 2017 en Venecia, Scuola Grande di San Marco (ver imagen), su XVI Congreso Nacional. El tema monográfico elegido para esta ocasión está relacionado con el Periodismo odontológico.
Para mayor información, ver noticia adjunta.

 

 

 

 


Javier Sanz ingresa en la Real Academia Nacional de Medicina como Académico de Número

El 25 de octubre de 2016 ha ingresado como Académico de Número en la Real Academia Nacional de Medicina el presidente de SEHO, Dr. Javier Sanz, quien había sido elegido el pasado mes de abril para ocupar el sillón nº 24, correspondiente a la especialidad “Historia de la Medicina”, vacante tras el fallecimiento del Prof. Luis S. Granjel, sucesor a su vez en el mismo sillón del egregio Prof. Pedro Laín Entralgo.
Su discurso de entrada tuvo por título “Elogio de la vieja cirugía”, constituyendo un razonado trabajo a favor de aquella despreciada cirugía durante una larga parte de su historia, en parte por su baja consideración como “arte manual”, sin embargo, apoyado en los textos de los autores clásicos, demostró que, antes al contrario, fue una actividad teórica y práctica y de compromiso ético de muy alto nivel. Fue contestado por su maestro, el Prof. Diego Gracia Guillén, catedrático emérito de Historia de la Medicina y Académico de Número en el sillón de “Bioética” de la propia RANM, como también lo es de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, quien repasó los méritos de Javier Sanz y le dio la bienvenida a esta institución fundada en 1733.
El solemne acto puede verse íntegramente en el siguiente link:
http://www.ranm.tv/index.php/video/883/solemne-sesi%C3%B3n-de-toma-de-posesi%C3%B3n-como-acad%C3%A9mico-de-n%C3%BAmero-%C2%B7-d-javier-sanz-serrulla-%C2%B7-25-de-octubre-de-2016/

 


Volumen nº 5 de “Clásicos de la Odontología española”

El libro “Consideraciones generales sobre las enfermedades de la boca…”, que publicara Carlos Koth en Madrid, año de 1851, viene a engrosar esta colección iniciada en 2014 por el Prof. Javier Sanz, presidente de SEHO. Como los volúmenes anteriores, la edición facsimilar viene precedida de un estudio en el que se expone la situación de la odontología en la época, se reconstruye la biografía del autor y se analiza el texto, concluyendo con una valoración del mismo. Nuevamente, la edición ha sido realizada por AACHE Ediciones, en tapa dura y magnífica presentación.
Este singular libro es fiel reflejo de la biblioteca odontológica de la época, y recoge la visión de su muy viajado autor sobre el abandono de la odontología española a mediados del siglo XIX, obteniendo el lector una impresión muy propia al estar redactada por uno de sus más perspicaces protagonistas.

 

 

 


Nueva sala visual en el MVAD

Los amigos historiadores franceses, representados muy especialmente en las figuras de Micheline Ruel-Kellermann y Pierre Baron, han abierto una nueva sala visual en el Musée Virtuel de l’Art Dentaire (MVAD), paradigma de la museografía virtual que se ha convertido en un recurso magnífico para historiadores y en general para todo el público interesado por el tema.
En este caso se trata de una ordenada y completa exposición de los instrumentos dedicados a la limpieza dental.

Puede accederse pinchando en el link:
http://www.biusante.parisdescartes.fr/mvad/002-10.php

 


LA MÁS BELLA SONRISA. Historia del Dentífrico.

Del 12 de abril al 1 de junio de 2016 se exhibe en la Real Academia Nacional de Medicina esta exposición sobre la historia del dentífrico, apoyada en la muestra de más de 250 piezas de toda clase.

Junto a una cartelería muy atractiva que recoge la publicidad de los dentífricos mostrando por lo general una sonrisa casi siempre femenina, el visitante puede hacerse una idea de cuál fue este aspecto de la higiene buco-dental a nivel de difusión y a nivel de consumo. Se trata de diferentes presentaciones, provenientes de muchos países, algunas con más de un siglo de antigüedad: elixires, polvos, pastas y jabones que se guardan en diferentes envases, los muy artísticos de porcelana, los de lata, cartón, madera, vidrio, etc. Igualmente se exponen viejos cepillos dentales con sus cajas de porcelana donde se guardaban celosamente para evitar que sus cerdas se contaminaran, y algunos otros objetos de publicidad muy atractivos, entre los que llaman la atención los ceniceros y cajas de fósforos que anunciaban pastas dentífricas. Entre las muy diversas colecciones particulares que existen, la que enseña la Academia de Medicina en estas fechas es única en su género por su diversidad, su antigüedad y su amplitud. Pertenece al Prof. Javier Sanz, presidente de SEHO.

 

 


Javier Sanz, elegido Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina.

El presidente de SEHO, Javier Sanz, ha sido elegido Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina en la tarde del martes 5 de abril de 2016. Pasará a ocupar el sillón número 26, “Historia de la Medicina”, vacante tras el fallecimiento del Prof. Luis S. Granjel, como anunciamos en noviembre de 2015 en esta sección de Noticias. Granjel había sucedido a su vez al Prof. Pedro Laín Entralgo, maestro de una generación irrepetible de historiadores españoles de la medicina.

Javier Sanz era Académico correspondiente de dicha corporación, donde se ocupa también de la dirección técnica del Museo de Medicina Infanta Margarita.

 


“Clásicos de la Odontología Española” alcanza su cuarto volumen.


En esta ocasión el volumen editado es el Tratado completo de la estraccion de los dientes, muelas y raigones, y modo de limpiar la dentadura, publicado por Antonio Rotondo y Rabasco en 1846 para enseñanza de los que pensaran dedicarse a la “Cirugía menor o ministrante”. De nuevo bajo la edición primorosa de Aache Ediciones, el Prof. Javier Sanz, presidente de SEHO, incluye un estudio introductorio sobre la época en la que vivió el autor, pormenorizando su biografía y analizando el contenido de esta obra que tanto servició prestó a los prácticos coetáneos que se dedicaron a estas tareas más frecuentes de la odontología: la extracción dental y la limpieza y mantenimiento de la dentadura.

 

 




Ver Histórico de Noticias

Próxima Celebración

Madrid
7 de octubre de 2017

Ver Programa


Contacto

an image
Dr. Javier Sanz
Email: jsanz@med.ucm.es

Enlaces

Plan PINO