Get Adobe Flash player

Noticias

.

III Congresso Europeo Storia Historia dell’Odontostomatologia

Durante los pasados 31 de mayo y 1 de junio se celebró en Turín el III Congreso Europeo de Historia de la Odontología, organizado conjuntamente por las sociedades italiana, francesa y española de esta materia. El viernes 31 tuvo lugar la sesión inaugural en el “Museo Egizio”, donde se leyeron después algunas comunicaciones y se procedió por último a una visita guiada de este magnífico museo. A continuación los congresistas disfrutaron de una cena de gala en el restaurante Il Circolo, de la Unione Industriale di Torino.
Las sesiones de mañana y tarde del día 1 de junio transcurrieron en el aula magna de la Dental School de Torino, con alto número de comunicaciones, visitándose asimismo el vecino Museo odontológico de la misma, uno de los mejores en su género a nivel europeo, cuyo director y conservador es Valerio Burello.
La Società Italiana di Storia dell’Odontoestomatologia, la Société Française d’Histoire de l’Art Dentaire y la Sociedad Española de Historia de la Odontología vienen celebrando conjuntamente estos congresos de ámbito europeo desde el año 2013, con carácter trienal, de tal manera que el I se desarrolló en Lyon y el II en Madrid. A partir de este primer ciclo, que constituye un hito continental en la Historia de la Odontología, continuarán rotando según lo previsto en este orden.    

Prof. Javier Sanz.
La mole (Turín)
Plaza de San Carlos (Turín)
Paolo Zampetti, Micheline Ruel-Kellermann y Javier Sanz, presidentes de las sociedades de Historia de la Odontología italiana, francesa y española
Delegación española.
Dr. Roberto Gereda
Congresistas tras la cena de gala
Beatriz Corbacho, Greta Schilirò y profesoras Mª. Jesús Pardo y Judit Schallmach
Profª. Mª. Jesús Pardo y Greta Schilirò
Profª. Mª. Jesús Pardo

 

Nueva página del MVAD

El “Musée Virtuel de l’Art Dentaire” (MVAD) ha abierto una nueva página en su web, dedicada esta vez a los espejos dentales, cuya datación temporal comienza en la segunda década del siglo XIX. Una vez más, la reconstrucción histórica es notable, consultando no sólo fondos museísticos o colecciones particulares sino indagando en libros odontológicos de la época y también en catálogos, para reunir una página notable de este instrumento que se convirtió en imprescindible para la exploración buco-dental.
Puede consultarse en este enlace:
http://www.biusante.parisdescartes.fr/mvad/002-15.php

 


Nuevo libro sobre una institución colegial, el CODES.

Constando como primer firmante el Prof. Eduardo Lombardía García, miembro de SEHO y activo participante en sus congresos, se acaba de editar la Historia del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) desde su periodo fundacional hasta el año de 1948. Al igual que hicieran los doctores Javier Sanz, con el Colegio de la I Región, y Benito Castelló, con el Colegio de Valencia, se reconstruye así la historia de una de las corporaciones regionales en las que hubieron de converger para poder ejercer en legalidad los dentistas a partir de 1930, viniendo a enriquecer este apartado de la historia contemporánea de la Odontología española tan necesario para contribuir al mejor conocimiento de la misma.

 


Nuevo clásico de la Odontología española.

Esta colección que viene editando el Prof. Javier Sanz en los últimos años, se ve incrementada, ya con el nº 9, con un nuevo texto titulado “Instrucción de los barberos flobotomianos” que publicara Alonso Muñoz, “Sangrador de cámara de Su Majestad y Examinador del Tribunal del Protobarberato” en 1621. Al igual que el similar publicado por su colega y coetáneo Diego Pérez de Bustos, “Tratado breve de flebotomía” también en el siglo XVII, editado con el nº 7 en esta colección, constituye una de las escasas aportaciones odontológicas, si bien ésta no es más que una mínima instrucción a los aspirantes a Sangradores o Flebotomianos para defenderse con dignidad en el examen que les dará acceso a este título, cuya posesión les facultará para poder realizar algunas intervenciones dentales, mínimas, como eran la exodoncia o la limpieza de los dientes. De nuevo la publicación, muy esmerada, sido efectuada en la editorial Aache Ediciones y consta, además de la reproducción facsimilar del original, de un estudio previo biográfico del autor con el análisis de su obra.

 


Javier Sanz presentó ayer en la RANM su 'Diccionario biográfico histórico de dentistas'

Publicado por la editorial Delta, el libro repasa las biografías de 84 personajes internacionales clave que aportaron, con sus contrastados trabajos, un bagaje que ha hecho posible que la Odontología se encuentre en nivel que vive en el siglo XXI.

Madrid. 13 de febrero de 2019. En la tarde de ayer tenía lugar la presentación, en la sede de la  Real Academia Nacional De Medicina de España en la madrileña calle de Arrieta, una sesión científica, moderada por Joaquin Poch, actual presidente de la RANM, en la que Javier Sanz, académico de número de esta institución, presentó su último libro: 'Diccionario biográfico histórico de dentistas'. VER UN MOMENTO DE LA PRESENTACION

Recién publicado por la Editorial Delta, en de su colección 'Humanidades médicas, cultura y arte ciencia y salud', el Diccionario repasa las biografías de 84 personajes clave, de muy diversos países y de muy diversas épocas, que aportaron, con sus contrastados trabajos, un bagaje que ha hecho posible que la Odontología se encuentre en el óptimo nivel que vive a principios del siglo XXI. “Incluye a todas aquellas personas que, con carácter internacional, tanto han aportado a esta especialidad de inicios bastante pobres, pero que, en la actualidad disfruta del mismo nivel que el resto de especialidades”, explicaba ayer Sanz después de la presentación.

El libro ya es una fuente para los historiadores de la Medicina, en la que se puede consultar en él la significación de cada uno de los 84 protagonistas, lo que  aportaron en sus países  de origen, y a la ciencia en general, y, “aunque los trabajos históricos nunca se pueden dar por cerrados, creemos que, con él, hemos cubierto una carencia que teníamos los historiadores de la Medicina y de la Odontología”, valoraba ayer Sanz.  VER JAVIER SANZ

En la misma sesión científica, el académico de número y presidente de honor de la RANM, Manuel Díaz-Rubio, presentó su 'Antología biográfica de médicos españoles del siglo XX'.

Nacido en Sigüenza, en 1957, Javier Sanz es académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, en el sillón de Historia de la Medicina, siendo hasta la fecha  el primer y único seguntino que ha sido elegido para ingresar en una Real Academia Nacional. Doctor en Medicina y Cirugía, doctor en Odontología y doctor en Historia, es médico especialista en Estomatología, y Magíster en Bioética, títulos todos que obtuvo en la Universidad complutense de Madrid, donde es profesor desde hace 25 años.

 

Más información:
Ayuntamiento de Sigüenza. Prensa. 949 390 850
Gabinete de Prensa Javier Bravo. 606 411 053

 


“Historia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia”, nuevo libro del Dr. Benito Castelló.

El pasado 17 de noviembre de 2018 tuvo lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia la presentación de este libro que recoge su historia, desde su nacimiento hasta el día de hoy. Fue introducido el acto por el presidente del Colegio, Dr. Enrique Llobel y a continuación el Prof. José Vicente Bagán glosó el contenido de este exhaustivo trabajo que brillantemente ha ejecutado el miembro de SEHO, Dr. Benito Castelló Torres. Al final del acto se repartieron ejemplares a los colegiados asistentes.
Asimismo puede consultarse, desde la página web del Colegio, en el siguiente enlace: http://www.icoev.es/el-colegio-informa/libro-historia-icoev/

Presidencia del acto.
Aspecto del salón de actos.
Doctores Llobel y Castelló.
Prof. Bagán.
Dr. Castelló.
Doctores Castelló y Bagán.
Doctores Castelló y Llobel.
Dr. Castelló y su esposa Mari Carmen.

 


“Diccionario Biográfico Histórico de Dentistas”

La editorial “Delta Publicaciones”, dentro de la Colección Humanidades Médicas, acaba de editar este diccionario constituido por 84 voces correspondientes a otros tantos “dentistas” de todo el mundo que con sus contribuciones asentaron e hicieron crecer la Odontología a lo largo de la historia hasta situarla al nivel de las demás especialidades médicas. Su autor es el Prof. Javier Sanz, presidente de SEHO y viene a constituir un repertorio desde el que conocer a las primeras figuras de la odontología de todos los tiempos y muy variados países, con su reconstrucción biográfica y su aportación científica, completándose con una bibliografía secundaria relativa a cada personaje.  


Nueva sala del MVAD

Prosigue el excelente trabajo de la Société Française d’Histoire de l’Art Dentaire (SFHAD) relativo a la creación de un Museo Virtual de la Odontología, que ya es una realidad con las varias entradas anteriores. Ahora el MVAD (Musée Virtuel de l’Art Dentaire) dedica su sala a las ordenada y minuciosa exposición de instrumental rotatorio, destinado principalmente a la manipulación dental para el tratamiento de caries o la preparación de prótesis.
El link para poder acceder es:
http://www.biusante.parisdescartes.fr/mvad/002-14.php 

 


Nuevo libro de la colección “Clásicos de la Odontología española”.

Con la edición del “Tratado de las operaciones que deben practicarse en la dentadura” (Madrid, 1799), del Cirujano hernista Félix Pérez Arroyo, se cumple el octavo título de la colección “Clásicos de la Odontología española”, editada por el Prof. Javier Sanz. Esta vez se analizan vida y obra de dicho autor, contextualizadas en la época que le tocó vivir a éste, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, especialmente en lo que se refiere al Arte dental. Los intereses de Pérez Arroyo no iban más allá que editar una obra útil a sus colegas españoles centrada en la operatoria dental y para ello no dudó en recurrir a los autores franceses, especialmente a Pierre Fauchard y su celebérrimo texto “Le Chirurgien Dentiste”, principal fuente de inspiración y quizá algo más, pues pueden cotejarse no pocos párrafos literalmente traducidos. Editada, como el resto de la colección, por “Aache Ediciones”, incluye tras el estudio previo de Javier Sanz la reproducción facsímil del tratado, con cuatro láminas desplegables al final del mismo que reproducen abundante instrumental de la época.

 


VIII Congreso Nacional y V Internacional Historia de la Odontología

Ver programa

 


Colección “Clásicos de la Odontología española”. Nº 7..

A mediados de 2017 esta colección que edita el Prof. Javier Sanz se ha visto incrementada con un nuevo ejemplar. Se trata esta vez del facsímil del “Tratado breve de Flobotomía” del que fue autor Diego Pérez de Bustos, Sangrador de cámara del Rey y Examinador del Tribunal del Protobarberato. Se trata de un texto del siglo XVII dirigido a los sangradores, a quienes quedaba encomendada la realización de pequeñas intervenciones de cirugía, entre ellas la extracción de dientes y muelas. En un panorama literario tan pobre, este libro constituye, junto al de su colega Alonso Muñoz, una de las escasas muestras de literatura odontológica de la centuria, aun cuando no esté exclusivamente dedicado a la dentistería. Consta, como los demás de la colección, de un estudio introductorio sobre el panorama de la época, la biografía del autor y el análisis de la obra.

 


Obituario. Ha fallecido Julien Philippe.

Con gran tristeza recibimos de nuestros compañeros historiadores franceses la noticia del fallecimiento del Prof. Julien Philippe el pasado 13 de julio, en Chartres, a la edad de 92 años. Julien Philippe era uno de los miembros más activos de la SFHAD, con quien en numerosos congresos tuvimos la ocasión tanto de recibir sus enseñanzas a través de sus comunicaciones como de compartir muy agradables momentos de amistad. La última vez que estuvimos con él fue con motivo de la celebración del II Congreso Europeo de Historia de la Odontología, celebrado en Madrid los días 15 y 16 de abril de 2016, donde presentó la comunicación titulada “La Chirurgie Dentaire de Pierre Dionis.” Su mayor aportación a la Historia de la Odontología fue su libro “Histoire de l’Orthodontie” (París, Éditions SID, 2003), en el que se ensamblan perfectamente sus aportaciones como historiador y como profesor de Ortodoncia que fue durante muchos años, lo cual permite una óptima interpretación del desarrollo de esta especialidad odontológica. A su esposa, la entrañable Maureen Philippe, a sus hijos y nietos, y a los compañeros de la SFHAD transmitimos desde SEHO nuestras condolencias, evocando su mejor recuerdo de profesionalidad y hombría de bien. D.E.P.

 


Editado el volumen nº 6 de “Clásicos de la Odontología Española.”

La colección “Clásicos de la Odontología Española” se incrementa con la aparición del nº 6. Esta vez se edita la Historia de la Cirugía y Arte Dental cuando se cumple un siglo de su publicación. Fue su autor el Cirujano-Dentista D. Mariano Riva Fortuño, prolífico escritor odontológico, especialmente de la especialidad de Prostodoncia y editor de la revista “El Progreso Dental” que apareció en su lugar de residencia, Zaragoza, durante los años de 1889 y 1898. Esta revista se ha convertido en uno de las fuentes imprescindibles para el conocimiento de la odontología española de finales del siglo XIX, desde la cual el director mantuvo una actividad intensa y polemista. El Prof. Javier Sanz, de nuevo hace un estudio introductorio sobre la época, la materia y el autor, previos al análisis de la obra. Una vez más, este clásico de la Odontología española ha sido editado en Aache Ediciones con alta calidad y magnífica presentación.

 




    Ver Histórico de Noticias

Contacto

an image
Dr. Javier Sanz
Email: jsanz@med.ucm.es

Enlaces

Plan PINO